Asturias Turismo
BannerBanner
Qué: Dónde:
Estás en: Inicio / Lugares de interés en Cangas de Onis, Asturias / Santuario de Covadonga
Santuario de Covadonga
La visita al santuario comenzará contemplando los dos leones en mármol de Carrara. A la izquierda, abierta en el monte Auseva, la Santa Cueva, sobre la laguna que genera la cascada del río Deva; debajo de la mencionada cascada, la Fuente de los Siete Caños, que según la canción popular asturiana: "... la neña que d‘ella bebe, dentro del añu se casa."
Cumplido el rito de beber en la fuente y arrojar una moneda al agua de la laguna, por las escaleras de la derecha, accedemos a una pequeña plaza donde se encuentra el Canapé de tiempos de Carlos III.

A la gruta subimos por una escalera de 101 escalones que muchos peregrinos suben de rodillas para hacer cumplir las distintas promesas.

En la cueva se encuentra la imagen de la Virgen, S. XVIII, que sustituye a la primitiva, destruida en un incendio, en 1777. Sus joyas, son una reproducción de las auténticas que se encuentran en el Museo.

Rodeando a la Virgen, aparecen algunos de los reyes asturianos en una exedra que imita el estilo prerrománico asturiano, obra del orfebre Juan José García, autor también del antipendio del altar en el que se representa la batalla de Covadonga.

En la misma cueva, se encuentran: una pequeña capilla neorománica, obra de M. Pidal, que sustituyó al antiguo Camarín; dos tumbas: la de Alfonso I y la de Pelayo con su mujer Gaudiosa y su hermana Ermesinda, que originariamente estaban enterrados en Abamia y que fueron trasladados aquí en época de Alfonso X.
 
Santuario de Covadonga




 
© En Plural Publicidad | Aviso legal | Publicidad | Contacto